Llego La Hora De Que Empresas Mexicanas Deban Identificar “Violencia Laboral Y Liderazgos Tóxicos”.
A partir de este viernes, y después de dos años de plazo para prepararse, todos los centros de trabajo del país están obligados a atender los factores de impacto emocional que pueden gatillar altos niveles de estrés y ansiedad entre sus colaboradores.
Las empresas tienen ya la responsabilidad de identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional favorable, ambos aspectos ya son obligatorios. A partir de esta semana, también deben identificar, mediante un cuestionario, los factores del trabajo que pueden afectar la salud emocional de sus colaboradores y evaluar su entorno organizacional. Con base en los resultados, las empresas deben diseñar un plan de acción.
Los factores de riesgos psicosociales son aquellos elementos que pueden afectar la salud emocional de los trabajadores y desencadenar en trastornos como estrés, ansiedad, insomnio o depresión. Las sobrecargas de trabajo, las jornadas laborales superiores a las de ley, el poco control sobre el puesto, la violencia laboral y los liderazgos negativos son algunos ejemplos.
Medir los factores de riesgo psicosocial y el clima organizacional son los elementos que van a permitir implementar de manera correcta la Norma 035. La primera parte estaba muy relacionada con cuestiones preventivas y esta segunda etapa es de identificación.
Las nuevas obligaciones que se contemplan con la segunda fase que entró en vigor este 23 de octubre son sólo para empresas medianas y grandes. Eso significa que, los pequeños negocios (con hasta 15 trabajadores) cumplen con su parte desde el año pasado con las medidas preventivas.
Las empresas que tengan de 0 a 15 trabajadores sólo deben cumplir medidas preventivas:
- Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual debe contemplar los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.
- Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención médica.
- Difundir y proporcionar información sobre la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas para combatir la violencia laboral y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y mecanismos para presentar quejas.
- Realizar acciones para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores. Por ejemplo, reconocimiento de logros.
- Promover mejores liderazgos, que no discriminen, tengan buena comunicación, den instrucciones claras y promuevan la equidad y el respeto.
- Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones.
- Distribuir las cargas de trabajo equitativamente.
- Definir con claridad las tareas y responsabilidades de un puesto.
- Promover la ayuda mutua y el intercambio de experiencias.
Sin embargo, los centros de trabajo que tienen entre 16 y 50 empleados deben aplicar un cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial.
Los negocios con más de 51 trabajadores tienen que cumplir con dicho diagnóstico y, adicionalmente, con la evaluación del entorno organizacional favorable.
Este marco regulatorio tiene dos pilares, prevenir los riesgos psicosociales y evitar que los trabajadores estén bajo condiciones de explotación o discriminación, y no se respeten sus derechos básicos como su jornada o tener un centro de trabajo libre de violencia, esto trae beneficios compartidos: favorece la salud del trabajador y la productividad aumenta de manera importante.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene consideradas multas para las empresas que no cumplan con una norma de seguridad y salud en el trabajo, como la NOM 035. Los patrones que no implementen las nuevas disposiciones pueden recibir una sanción de hasta $434,400 pesos.
México ha sido uno de los últimos países de América en incluir dentro del marco reglamentario del mundo laboral la regulación sobre riesgos psicosociales. La norma llegó para atender la salud mental de los trabajadores, evitando los elementos que pueden percibirse como un riesgo para su bienestar emocional.
La NOM 035, detalla, establece un “piso mínimo” en factores de riesgo psicosocial, pero cada empresa puede hacer muchas cosas adicionales para mejorar el ambiente laboral y evitar daños a la salud mental de sus trabajadores.